free counters

Comparte este sitio en:



Sistema constructivo monolítico (sandwich) autoportante, antisísmico, prefabricado y ecológico

publicado a la‎(s)‎ 17/10/2012 16:20 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 18/10/2012 6:28 ]

Este sistema lo conocí en Argentina y rapidamente ganó mi aprobación.
El sistema Pentawall (así era el nombre que llevaba), es un ingenioso sistema compuesto por un paramento o cuerpo central de poliestireno expandido que lleva a los lados de sus dos caras más importantes, unas mallas de acero vinculadas entre si por alambres que van soldados y que atraviesan esta placa plástica de manera diagonal.
 Montaje Archivo de ayuda Pentawall

esto permite a las mallas estar separadas unos pocos centímetros del alma de poliestireno expandido.
Estas placas vienen ejecutadas de fábrica y su peso es ínfimo, con lo cual pueden ser manipuladas por una sola persona.
El sistema original que fabricaba y comercializaba Acindar, por alguna razón que desconozco, dejo de llamarse Pentawall y paso a llamarse Cassaforma.
Cassaforma
El sistema permite de manera rápida y limpia, ejecutar un diseño monolítico, a partir de ir ensamblando los distintos paneles entre si, con la ayuda de alambres y mallas accesorias que resuelven juntas y uniones.
Una vez fijado, se proyecta hormigón sobre sus caras. Este hormigón queda confinado entre el poliestireno y la malla la que alcanza a cubrir también. De esta manera, una vez finalizada las tareas, obtenemos un gran bloque monolítico de escaso peso también,con lo cual las cualidades antisísmicas se ven reforzadas.
Detalle Panel Detalle techo Proyectando hormigón.
La continuidad que dá el alma central del muro y que es altamente aislante, al tratarse de poliestireno expandido, le confieren cualidades de habitabilidad gracias a esta aislación libre de puentes térmicos con lo cual aseguramos un ahorro energético importante de calefacción en invierno y refrigeración en verano.
El también escaso espesor del muro, sustancialmente las delgado que el de un muro de ladrillo,nos permite recuperar importante cantidad de metros cuadrados de habitabilidad.
El tendido de las tuberias, se realiza previo al hormigonado y auxiliados por una pistola de aire caliente, con la cual vamos generando las rosas o canaletas por donde irán las instalaciones de fontanería, electricidad, comunicaciones, etc.
Esto no genera residuos, porque el plástico se retrae liberando el espacio necesario para pasar el conducto.
Forjados, tejados, escaleras, etc. pueden ser realizados con este excepcional sistema.

Y como una imagen vale por mil palabras y un video un millón, les dejo los siguientes.
Otros sistemas que han aparecido después de Pentawall:
Cassaforma
Baupanel
etc

Google vende SketchUp

publicado a la‎(s)‎ 29/4/2012 4:21 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 12/10/2012 2:09 ]

El 26 de abril de 2012, Google anuncia que se deshace de SketchUp y lo vende a Trimble, según informan ellos mismos en su blog.
SketchUp, fué adquirido, al comprar a @Last Software, una pequeña compañia noramericana de software en marzo del 2006.
SketchUp había sido concebido por @Last Software, como una herramienta 3D, de uso simple e intuitivo; a la vez dejaba abierto a desarrollos de terceros, la creación de plugins.
Estimo que el desarrollo de un plugin en particular, que permitía montar en Google Earth, los modelos de SketchUp, ha sido determinante para que Google adquiriera en su momento un software, si se me permite, no estaba en la línea habitual de la compañía.
El 26 de abril de 2012, Google ha anunciado la venta.
Según información de Trimble y Google, SketchUp, cuenta con una base de 30 millones de usuarios.
Trimble adquiere SketchUp y se convierte en su propietario, y se asocia con Google, para ampliare y mantener "3D Warehouse" (Base de Datos de modelos 3D de SketchUp).
Aseveran que seguirá existiendo una versión gratuita de SketchUp.
Trimble, empresa especializada en el desarrollo de herramientas de pocisionamiento GPS, toma la posta y continúa con la aventura de este modesto software que se ha convertido en la herramienta 3D más utilizada en el mundo.
Esperemos que este cambio solo traiga beneficios a la herramienta y a sus muchísimos usuarios.

El marketing según Archicad

publicado a la‎(s)‎ 18/4/2012 23:33 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 19/4/2012 2:32 ]

Autodesk es una mega-empresa que domina todo el mercado de software de diseño.
ArchiCAD0

A sus productos estrella: AutoCAD, Revit, Inventor, 3D MAX, etc, hay que
sumarles todas aquellas empresas competidoras y sus productos, que ha absobido, por el caso: Maya, Softimage, Alias, etc. El caso de Revit es un buen ejemplo de esto. Fué comprar la empresa Revi Technology Corporation por 133 millones de dólares (fuente Wikipedia).
Con sus productos cubre la totalidad de oferta que pudiera existir.
El caso de ArchiCAD es diferente. Es un software, altamente especializado en una estrecha franja de mercado, como es el de la arquitectura, donde de hecho compite con Autodesk, pero también con productos similares.
Por el caso, ArchiCAD compite dentro de la misma empresa Nemetchek, al haber sido adquirida por ésta que ya disponía de un software BIM: Allplan.
 Allplan2 

Si bien argumentan que estas dos grupos de software se manejan de manera independiente, no se puede negar que son competidoras de facto en el mismo y escaso segmento de mercado.
El marketing de ArchiCAD es más directo. Creo yo, no podría hacerlo de otra manera.
  

Luego está el tema espinoso de la piratería, que en empresas de menor porte, como es éste caso, generan un daño tremendo, haciendo peligrar su subsistencia, cosa que a Autodesk, que si bien dice combatirla y tratar de revertirla, ha ocasionado un efecto contrario.
He podido comprobar de acuerdo a lo que veo, que los productos de Autodesk, han sido desarrollados principalmente, pensados para un cliente especifico, que es el estadounidense.

Su modo de pensar y trabajar es diferente al europeo y latinoamericano.
Archicad3
No está pensado, creo yo,  para estos mercados.
Así y todo nosotros nos adaptamos al software y no al revés.
Ellos a diferencia de Mies, dicen "Más es mejor", por lo cual, sus productos, necesitan del último y más poderoso ordenador, y cuando hablan de vender licencias, hablan de miles o cientos para acometer un trabajo.
Eso significa, más ordenadores, más gente para operarlos, más dinero en definitiva que es lo que importa al final y al cabo para seguir existiendo y liderando.
El pensamiento, al acometer un proyecto, es hacerlo con mucha gente. En definitiva significa, mano de obra directa e indirecta.
Para los europeos y latinoamericanos que acometemos nuetros trabajos de manera más modesta, por no decir precaria y tratándonos de arquitectos, buscamos en un software, que nos ayude a suplir nuestra carencia de medios, llámese hardware, llámese "me las tengo que arreglar solo".
Por supuesto los presupuestos que manejamos, no permiten entonces, abrir mucho el juego, por lo tanto repercute,en poder aumentar la demanda de mano de obra.
Finalmente: creo que la estrella del BIM, lo viene siendo Revit, ya no porque sea un mejor software, sino porque arrastra un enorme parque de usuarios de AutoCAD que ven natural dar este salto cualitativo a un producto de la misma empresa.
Por otro lado está el hecho de poder conseguirlo gratis, ya sea porque Autodesk pueda permitírselo en este primer momento o ya bien por conseguirlo a modo prueba, o ya por conseguirlo desde una descarga "non sancta".
Recordar el caso de Microsoft, que destronó a Netscape y a su navigator, para luego aniquilarla definitivamente, regalando lo que en un principio cobraba, su Internet Explorer (derivado de otra empresa: Mosaic)
Netscape

¿Cuál piensas es la mejor manera de pensar a la hora de hacer marketing?

Casas ecológicas

publicado a la‎(s)‎ 17/4/2012 14:50 por René Guzmán Gil

Casas ecológicas
Este programa nos enseña las últimas tendencias en diseño arquitectónico.
Lo emiten por canal Divinity los domingos por la mañana y también es posible de verlo en canal web DeCasa.
Aquí se muestra que el diseñar y vivir de manera ecológica no está reñido con el buen gusto y el diseño.
Emmanuel Belliveau, arquitecto y diseñador de interiores, es el conductor de esta interesante serie.

Vivir en poco espacio

publicado a la‎(s)‎ 17/4/2012 14:49 por René Guzmán Gil

En este vídeo el arquitecto Gari Chan nos muestra como es vivir en Hong Kong y en muy poco espacio, sin perder por ello calidad.

Arquitectura ecológica - Eco Ark Taipei - Taiwan

publicado a la‎(s)‎ 24/8/2011 14:42 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 5/9/2011 12:00 ]

Nota: esta entrada la publiqué el 24/04/2011 en blogspot
El otro día me planteaba, al leer en una bolsa de carbón, que éste era ecológico.
Me planteaba el entender esto, de cómo una bolsa de carbón era ecológica, cuando a mí me suponía, no sé, por ignorancia tal vez, lo contrario.
Me preguntaba a la vez si la arquitectura podía ser considerada ecológica o no.
La transformación que hacemos sobre el medio donde fundamos, me hace suponer que no, o que si, que modificamos el ecosistema, eso es una verdad irrefutable. Tal vez debieramos considerar si esta modificación es beneficiosa para el ecosistema o no. Por lo que venimos viendo pareciera ser que no. Esto trataban de hacernos entender nuestros profesores de teoría y método, no con cierta dificultad, sobretodo, cuando era un tema no presente aún en los medios con la fuerza que lo hacen ahora.

Es interesante hacer notar un ejemplo que conocí hace poco de un trabajo excepcional, que ha hecho un grupo de personas de Taiwan.Se llama Eco Ark. En una zona azotada por tifones, toman el desafio de construir un hermoso edificio, a partir de basura o elementos desechables, como son las botellas plásticas. El equipo liderado por el arquitecto Arthur Huang, diseña y construye esta colosal obra, a partir de este nuevo elemento o "ladrillo". Con más de un millón y medio de botellas recicladas dá forma a un inmenso pabellón que cubrirá la Exposición internacional Floral de Taipei de 2010.
Este edificio no utiliza aire acondicionado. Un ingenioso sistema de ventilación, hace ingresar el aire, atravesando una cortina de agua que desprende la fachada por donde ingresa. Paneles solares dispuestos sobre la cara iluminada de día proveen la energía del sol y la reaprovechan de noche.

Lo interesante que este gigante de 135 metros de largo, puede desarmarse y volver a ensamblar en otro sitio.
No pocos problemas tuvieron que resolver para llevar a cabo esta sencilla idea.
Uno de los elementos a considerar fué la resistencia al fuego de sus paneles.
Todo el interior está resuelto siguiendo la misma premisa.
Pero para poder entender esto, de mejor manera, les recomiendo ver al igual lo hice yo en su momento el vídeo de la "National Geographics".
Frente a esto, no puedo decir más que ¡Buen trabajo!
http://natgeotv.com.au/videos/eco-ark/eco-ark-construction-059BB563.aspx

Este arquitecto nos propone irnos a vivir a un caño o tubo...

publicado a la‎(s)‎ 24/8/2011 11:19 por René Guzmán Gil

Nota: esta entrada la publique el 10/02/2011 en blogspot
¿Cuantas veces hemos oido hablar de ir a vivir a un caño? o a un tubo? Con el precio de la vivienda actual, es posible que se nos haya presentado la alternativa. Siempre se ha supuesto como posibilidad exagerada y extrema, cuando no podemos acceder a una vivienda y mucho menos pagar ¿los altos? honorarios de un arquitecto. Pues un arquitecto nos propone esto: irnos a vivir a un caño o tubo de hormigón.

Fuente: http://www.viajescondestino.com/das-park-hotel-un-hotel-con-forma-de-tubo/

Concurso Cabañas Parque Recreativo Siquiman

publicado a la‎(s)‎ 23/8/2011 5:21 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 24/8/2011 16:05 ]

Estas son las láminas presentadas para el Concurso propuesto por el Colegio de Arquitectos de Córdoba y al cual me presenté.
Estas son las dos láminas presentadas.
El tema era el desarrollo de una cabaña prototipo, para implantar en el terreno adqurido por el Colegio de Arquitectos de Córdoba, para desarrollar un Centro recreativo para sus colegiados.
El terreno se encuentra a orillas del Lago San Roque.
  • Centro recreativo
  • 12 cabañas 45 m2 cubiertos c/u (c/espacio descubierto exterior, con asador.
  • Portal de acceso con guardia
  • Estacionamiento exterior capacidad 12 plazas.
La cabaña que proponía cuenta con los siguientes servicios:
  • Cocina c/desayunador
  • Dormitorio c/ armario empotrado
  • Baño completo
  • Salón comedor c/ capacidad p/ 2 sofás camas con lo cual se amplia el número de plazas para dormir.
  • Deck exterior con vistas al lago, asador/horno de pan.
También se propone calefacción solar (agua caliente sanitaria)
Salida de humos por su punto más alto.
Pronto podrá ver mas información de esta casa en el apartado "Casas"
Lámina 1
Pincha en la imagen para ampliar 
Lámina 2
Pincha en la imagen para ampliar 

 TRABAJOS PREMIADOS:

Casas prefabricadas

publicado a la‎(s)‎ 23/8/2011 3:57 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 23/8/2011 4:12 ]

Casas hechas con un sistema mixto:
  • Estructura de acero
  • Revestimientos interiores en pladur y exteriores en madera
Fabricadas totalmente en taller, se diseñan de manera modular, para su transporte y colocación definitiva en su parcela.
Llevan proyecto, visado y licencia urbanística como el de una casa tradicional.

Casas prefabricadas - Galapagar

Casas prefabricadas - Bustarviejo






Casas hechas con contenedores

publicado a la‎(s)‎ 20/8/2011 5:12 por René Guzmán Gil   [ actualizado el 20/8/2011 5:47 ]

Los contenedores utilizados para el transporte de mercancías a través de tierra o mar, se constituyen en estructuras modulares estupendas, para su uso en nuevas prropuestas arquitectónicas.

Surgen primero como alternativas, viables y baratas, como puestos de información por ejemplo. Donde se idean como algo transportable.

Sus dimensiones son acordes a los exigidos para habitabilidad de personas. Su ancho, permite albergar habitaciones de diferentes medidas las cuales hay que destacar el dormitorio, donde su mobiliario principal: la cama, es admitida perfectamente.

Otra dimensión importante es su altura, que no supone un problema en la mayoría de los casos, ya que superan los dos metros, pero probablemente, por razones de normativa, no todos cumplan con este requisito.

Sus dimensiones están condicionadas por el estocaje que obliga a por ejemplo, permitir el acceso de un toro (mulita en Arg.) y para el máximo aprovechamiento del apilado de palletes. El subirlo y transportarlo a lo largo de carreteras es otro factor condicionante.

En su construcción, los largos de perfiles, anchos y proporciones de las chapas que participan en su construcción, obligan a un diseño adecuado para evitar desperdicios y por lo tanto lograr un producto más económico.

Su robustez está dado por su forma de caja, con una sola abertura, por donde se ingresan los palletes, aunque puede haberlos con aberturas laterales .

Esta fortaleza, permite apilarlos casi de cualquier manera, aunque siempre se sugiere hacerlo sobre puntos a tal fín con los que cuenta en su estructura.

Podemos considerar el contenedor como mera estructura, a la cual hay que añadirle los elementos adicionales.
Las instalaciones, a saber:
  • agua fria sanitaria
  • agua caliente sanitaria
  • calefacción
  • electricidad
  • otros, como teléfono, audio, redes, gas, etc.
Por otra parte la aislación térmica necesaria, admite ser hecha desde el lado interno o externo del contenedor. Los revestimientos interiores o exteriores son una opción, dejándose muchas veces la cara vista de chapa sin más. Las ventanas pueden ser realizados mediante el calado de la chapa con una circular.

Existe la posibilidad de realizar un contenedor exprofeso, para este destino: el de vivienda. Con esto pudieran abararse costes frente a la compra de contenedores nuevos, pero posiblemente no sea así para los de segunda mano, que gozarán de un precio inferior y suministrarán un servicio muy similar.
Desarrollo de la construcción de una casa en Colombia
Empresa australiana que comercializa este tipo de vivienda.



1-10 of 16